larger smaller normal text version of this page
Documentación phpList

Funciones RSS



Que es RSS? Que puede phpList hacer con RSS?


Para una definición de RSS, consulte: Wikipedia.
RSS feeds pueden ser util para poder enviar -de forma automática- mensajes que incluyen temas recogidos de otras fuentes (un foro, un CMS, un blog, etc.) a usuarios suscritos a una de sus listas.

Ejemplo: Supongamos que los usuarios pueden suscribirse a una lista denominada 'Ultimas noticias de nuestro foro'. Con la función RSS de phpList es posible adjuntar una fuente RSS que alimentará su sistema phpList con los últimos temas publicados en el foro. phpList insertará los temas en el mensaje y los enviará a los usuarios. No es necesario de copiar y pegar los temas, ya que phpList lo hace automaticamente.


Activar RSS


Para poder utilizar RSS, es necesario habilitar la función RSS en su archivo config.php. Además es necesario que haya soporte para XML en su instalación PHP.

# PHPlist puede enviar feeds RSS a sus usuarios. Los feeds pueden ser enviados
# diariamente, semanalmente o mensualmente. Para utilizar esta funcionalidad, necesita
# soporte XML en su PHP, y tiene que poner este constante a 1
define("ENABLE_RSS",1);

# Si utiliza un Cron para bajar los RSS feeds, puede cambiar esto en 0
define("MANUALLY_PROCESS_RSS",1);



Configurar una fuente RSS en phpList

  1. La configuración general de los feeds RSS es valida para todo el sistema (es decir, afecta a todo los feeds RSS y todas las listas de la misma manera), y se encuentra en la página de configuración del módulo de administradores. Esta configuración sirve para definir los elementos de una fuente RSS que phpList tiene que incluir en los mensajes, como por ejemplo título, fecha, descripción, etc., así como la manera de aplicarlos (quiere poner el título o la fecha primero? Quiere insertar entrelineas? etc.) Ejemplo:
    Título de los ultimos temas de nuestro foro: [title]<br>
    [description]
    Para más información visite el URL: [link]
  2. Un feed RSS es obligatoriamente vinculado con una lista. Para poder utilizar un feed RSS, es necesario vincular una fuente RSS con una lista. Consulte listas para saber donde añadir una fuente RSS a una lista. Cada lista solo puede tener una fuente RSS, aunque es posible que múltiples listas comparten la misma fuente RSS.
  3. Una vez que una lista ha sido vinculada a una fuente RSS, puede cliquear en importar temas RSS. Esto bajará los últimos temas de la fuente RSS.
  4. Puede ver temas RSS en cualquier momento. Desde este punto es posible ver los temas de todas la fuentes RSS, o de una sola fuente RSS.


Incluir temas RSS en su mensaje


Para incluir temas RSS en un mensaje, tiene que insertar el marcador [RSS] en algún lugar en su mensaje. Al enviar el mensaje a una lista, los temas RSS vinculados a la Fuente RSS de ésta lista seran insertados en el lugar del marcador [RSS].
Este marcador será reemplazado por los temas RSS en el formato y con el contenido especificado en la página de configuración de su sistema (ver: Template for text/HTML item in RSS feeds [Patrón para feeds RSS en text/HTML]).

Para crear patrones para enviar feeds RSS de forma automática, es necesario utilizar la pestaña calendario. Cuando el mensaje es enviado de ésta forma, el mensaje será colocado permanentemente en la cola de mensajes y será enviada con la frecuencia definida por el administrador (daily, weekly, monthly, etc.) al procesar la cola de mensajes. Tanto como vale para mensajes normales, los usuarios no recibirán el mensajes más que una vez. Unicamente los nuevos suscribientes de la lista recibirán el mensaje, y/o todo los usuarios recibirán el mensaje si hay nuevos temas en el feed RSS.


Información adicional

  • phpList no incluirá los temas RSS al enviar un mensaje de prueba.
  • Es posible automatizar la función Get RSS con un cron job.
  • Si decide habilitar RSS en una instalación existente, es importante tomar en cuenta que:
    • Una lista RSS necesita un calendario para ser reconocido como una lista RSS
    • Es necesario que la 'Frecuencia RSS' sea configurado de forma igual -utilizando la palabra daily, weekly, o monthly'- para todos los usuarios
    • Es necesario que haya un mensaje diferente para cada calendario.


Resumen

  • Para poder enviar RSS con phplist es necesario seguir los siguientes pasos:
  • Habilitar la función RSS
  • Configurar ENABLE_RSS en 1, en el archivo config.php
  • Con eso se ha habilitado la función RSS
  • Los pasos para añadir envíos RSS son los siguintes:
  • 1. añadir un fuente RSS a una lista. En la acualidad solo es posible tener una sola fuente para cada lista.
  • 2. crear una página de suscripcion que incluye un campo para seleccionar la frecuencia RSS. Los valores admitidos para ésta frecuencia son "daily", "weekly" y "monthly" (diario, semanal, mensual).
  • 3. ejecute regularmente la página "getrss". Puede hacerlo funcionar de la misma forma que "processqueue".
  • La página getrss (ver el vínculo al fondo de la página de administradores) buscará los datos de los RSS feeds que ha añadido a sus listas.
  • Estos datos son guardados en el cache (via Onyx RSS), y el archivo cache es guardado en el directorio temporal definido en su archivo config.php.
  • el cache expirará después de 3 horas.
  • 4. Crea un mensaje que formará el patrón (template) para sus mensajes RSS, y también identifique la frecuencia de envió del mensaje. Puede enviar el mensaje como un mensaje normal, y necesitará añadir el marcador [RSS] al contenido del mensaje para identificar donde insertar el listado de feeds RSS en el mensaje.
  • Puede crear un mensaje para cada frecuencia (diario, semanal, mensual). En el caso de que ya existe un mensaje previamente defenido par la frecuencia que esta añadiendo, ese mensaje será marcado como "enviado" (sent), en vez de "sometido" (submitted).
  • Si tiene multiples administradores en su sistema, los mensajes solo valen para cada administrador iIf you run a multi admin system, the messages are unique for a frequency - admin combination
  • 5. Ejecute "procesar cola de mensajes" como lo haría normalmente
  • Que pasará:
  • Si, al ejecutar "procesar cola de mensajes", phplist encuentre un mensaje que es un patrón para feeds RSS, buscará los usuarios que se inscribieron para ésta lista y que seleccionaron la misma frecuencia, y insertará los feeds RSS encontrados en la fuente RSS. Un mensaje solo será utilizado para los usuarios que seleccionaron la misma frecuencia.
  • Si phlist encuentre feeds RSS en la fuente RSS, estos serán insertados en el mensaje (en el lugar definido por el marcador [RSS]), y el mensaje será enviado.
  • Note:
  • 1. phplist utilisa un "threshold" (un limite, o sea, un número mínimo de nuevos feeds RSS) para enviar mensajes. Si el número de nuevos RSS feeds es inferior al limite definido, el mensaje no será enviado. El treshold se define en la página de configuración de phplist (no en el archivo config.php).
  • 2. phplist utilisa patrones para los feeds RSS, uno para el formato texto, y otro para el formato HTML. Puede modificarlos en la página de configuración de phplist.
  • En los patrones puede utilisar los marcadores [title], [link] y [description].
  • 3. El orden de los feeds RSS se define para cada lista. Es posible utilisar separadores entre los grupos de feeds RSS. Si utiliza [listname] como marcador en el separador, aparecerá el nombre de la lista para éste grupo de feeds RSS.



Paginas vinculadas
CategoryDocumentation
Page was generated in 0.0962 seconds